Manet desayuno sobre la hierba

análisis de le déjeuner sur l’herbe

Le déjeuner sur l’herbe, de Edouard Manet, pertenece a un conocido género de pinturas francesas de mediados a finales del siglo XIX que representan a personas de todas las clases relajándose en los parques o en el campo, a menudo junto a una masa de agua. El almuerzo en la hierba, como se conoce en español, fue pintado en 1862 -63 y expuesto ese mismo año en los Salones de los Rechazados, un espacio de exposición no convencional en París para obras de arte que no cumplían los requisitos del Salón tradicional. La controversia que suscitó este cuadro en su momento fue por el desnudo, o para ser más exactos, por el contexto en el que Manet lo representó. El desnudo que nos mira no es una ninfa, una diosa o cualquier otra criatura mitológica. Es una mujer moderna real que se ha quitado la ropa (se pueden ver claramente dos mangas de su vestido de lunares azul claro y su sombrero a la izquierda de ella) y está sentada con dos hombres de clase media completamente vestidos en un paisaje rural. No se avergüenza de estar desnuda mientras nos mira con confianza. Los dos hombres sentados a su lado parecen aceptar su desnudez con el debido respeto y ninguno de ellos la mira directamente. Manet explotará aún más la diferencia entre “desnudez” y “desnudez” en su famosa e infame Olympia

¿por qué el almuerzo sobre la hierba fue tan controvertido?

Hoy en día, Almuerzo en la hierba (o Le déjeuner sur l’herbe) se considera el mayor triunfo del pintor francés del siglo XIX Édouard Manet. Pero cuando se expuso por primera vez su inusual visión de los desnudos clásicos, escandalizó a París y le valió al artista una reputación de rebelde temerario.

Manet intentó que el cuadro fuera aceptado por el Salón de París en 1863, pero la desnudez casual de estas mujeres entre hombres vestidos en un espacio público dejó tan atónito al jurado del salón que se negó a exponer Almuerzo en la hierba. Manet no fue el único desairado ese año: el tacaño salón rechazó a tantos artistas que Napoleón III creó una exposición para este arte marginado. La obra maestra inadaptada de Manet debutó en el Salon des Refusés (“Salón de los Rechazados”) con sus compañeros de salón que no habían sido aceptados.

El salón secundario contaba con nombres conocidos por cualquier aficionado al arte -como Pisarro, Whistler y Cézanne-, pero el cuadro de Manet fue el más destacado de la muestra. Con su representación poco convencional de la desnudez, la obra se convirtió en la principal atracción de este subversivo salón. Pero eso no significa que fuera muy querida. Se dice que los hombres hacían pasar a sus esposas por delante de la obra lo más rápido posible, y luego volvían a mirar embobados. En su mayoría, la obra de Manet provocaba risas y burlas. El público se escandalizaba.

édouard manetpintor francés

Obra(s) de arte En el punto de mira, Historia del arte 10 de febrero de 2019 Balasz Takac La historia del arte moderno está saturada de cuadros que cambiaron la forma de percibir la sociedad, por ejemplo, los roles y modos de comportamiento heredados. Sin embargo, algunos de ellos fueron radicales para su época y aún hoy causan un gran revuelo. El ejemplo perfecto de este tipo de obras maestras es Le Déjeuner sur l’herbe o El almuerzo sobre la hierba, de Édouard Manet.

Esta asombrosa composición introdujo un enfoque pictórico totalmente nuevo, ya que abarcaba los géneros del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta en un solo cuadro. En concreto, presenta un desnudo femenino en un picnic con dos hombres completamente vestidos en un entorno rural y un bañista al fondo. Manet realizó esta controvertida obra entre 1862 y 1863 y fue rechazada por el célebre jurado del Salón de París, por lo que el artista la expuso en su lugar en el Salon des Refusés.

El resto del texto se centrará en la inmensa influencia que ejerció en los artistas venideros y en la revuelta social que provocó durante mucho tiempo. Este excepcional cuadro está expuesto de forma permanente en el Museo de Orsay de París, mientras que una versión anterior, más pequeña, puede verse en la Galería Courtauld de Londres.

el almuerzo en la hierba de manet se caracteriza por

Édouard Manet (1832-1883) fue un pintor modernista francés nacido en París en el seno de una familia acomodada. Se esperaba que siguiera una respetable carrera de derecho, pero en lugar de ello siguió el estímulo de su tío y se convirtió en pintor. De 1850 a 1856 se formó con el pintor académico Thomas Couture y complementó su formación copiando a los maestros antiguos expuestos en el Louvre. Durante esta época también viajó mucho por Alemania, Italia y los Países Bajos y se vio influenciado por la obra de artistas como Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco José de Goya.

La obra de Manet tendió un puente entre el realismo y el modernismo. Se inspiró en las obras del pintor realista Gustave Courbet en sus primeros trabajos, pero pronto llegó a rechazar las convenciones de la pintura, lo que dio lugar a obras maestras como Olimpia y El almuerzo en la hierba (ambas pintadas en 1863). De hecho, aunque Manet se consideraba un realista, su estilo y temática radicales le han llevado a ser considerado tanto el padre del impresionismo como un pionero del modernismo. Fue amigo de muchos de los pintores impresionistas durante su vida y, aunque su obra fue a menudo ridiculizada y objeto de amplias burlas por parte de los críticos contemporáneos, también recibió el apoyo de otras mentes creativas de su época, como Emile Zola y Charles Baudelaire. Hoy su obra ocupa un lugar esencial en la historia del arte como punto de partida del Modernismo.

Joan miro cuadros para niños